Una dupla de lujo

El partidazo de Andy Panko y Jimmy Baron en Badalona no valió solo para que el Lagun Aro lograra una victoria vital ante un rival directo. Sus 54 puntos, 28 para el ala-pívot y 26 para el escolta, les sirvieron para lograr una marca pocas veces alcanzada en la ACB, y es que hacía tres años que ninguna pareja de un mismo equipo se iba hasta esa cantidad de puntos aportando al menos 25 cada uno de ellos.

Según datos que dio a conocer ayer acb.com, el último precedente fue el de Fran Vázquez y Juan Carlos Navarro, que totalizaron 60 puntos (28 y 32) ante el Manresa, pero la marca tiene truco, ya que aquel partido, jugado el 22 de marzo de 2009, acabó 122-117 después de cuatro prórrogas, y Fran Vázquez y Navarro lograron esa cifra de puntos después de jugar 51 y 47 minutos, respectivamente. Panko y Baron necesitaron bastantes menos minutos en cancha (31 y 21) para meter sus citados 54 puntos.

También en la campaña 2008-09 hubo otras dos ocasiones en las que una pareja del mismo equipo alcanzó como mínimo 50 tantos con al menos 25 por cabeza. En las dos ocasiones uno de los protagonistas fue Igor Rakocevic, del Caja Laboral. Una vez estuvo acompañado por Pete Mickeal y la otra, por Mirza Teletovic. Todos ellos grandes nombres que dan idea del mérito de lo que hicieron los dos americanos del GBC.

Si entre los dos ya tienen un pequeño hueco en la historia de la ACB, también Jimmy Baron en particular logró una marca con pocos precedentes en la historia de la liga, la de más puntos en menos tiempo. Solo cuatro jugadores -Rakocevic (33 puntos), De Colo (28), Paul Davis (27) y Felipe Reyes (26)- habían logrado 26 puntos o más en apenas 21 minutos, tiempo que estuvo en cancha el escolta del Lagun Aro. Además, sus siete triples en ese tiempo solo los ha superado Rakocevic, con ocho aciertos de tres. Lo cierto es que Baron aprovechó a tope el tiempo que le dio Sito.

La cascada de datos referidos a Baron no acaba aquí. La web especializada solobasket.com suele publicar los lunes diferentes cifras estadísticas, entre ellas la eficiencia ofensiva, y el mejor de esta jornada ha sido el jugador del Lagun Aro, que también es el segundo con mayor valoración por minuto (1,095), ya que logró 23 de valoración en 21 minutos. Solo le superó Kaloyan Ivanov, del Alicante, que se apuntó su tercer MVP de la temporada con una actuación colosal: 19 puntos, 15 rebotes, 5 asistencias y 12 faltas recibidas para 42 de valoración.

La actuación tanto de Panko como de Baron el domingo los confirmó como lo que son, dos de las estrellas de la ACB. La temporada de Panko está resultando simplemente espectacular y a sus 34 años atraviesa por su mejor momento. Es el máximo anotador de la liga con 19,9 puntos por encuentro, muy por encima de sus perseguidores: Teletovic (16,9), Davis (16,8) y Ayón (16,6). Es el octavo que más mete tanto de tres como de dos y el segundo que más tiros libres anota.

Baron, por su parte, es ya el máximo triplista de la competición con 2,55 aciertos por encuentro pese a su mal inicio liguero. El mejor tirador de la pasada campaña reclama su cetro aunque su porcentaje, del 33%, tiene que mejorar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>