Problemas evidentes

Es ahora, cuando ha vuelto a puestos de descenso en la jornada diez, cuando aparecen los nervios en torno al Lagun Aro GBC, pero todo empezó a torcerse hace ya mucho, a finales de agosto. Faltaba casi un mes y medio para empezar la temporada, pero en un plazo de pocos días se lesionó Korolev y el fichaje de Ajinca se frustró cuando parecía hecho. El club tuvo entonces un mes para recomponer su juego interior. Es difícil saber si estuvo lento de reflejos o si el mercado ya no ofrecía nada interesante para entonces, pero el caso es que llegaron Adeleke y Betts. Entonces parecieron refuerzos de un nivel claramente inferior al necesario y el tiempo nos está dando la razón a todos los que lo pensábamos, que éramos muchos por otra parte. Las críticas al respecto fueron muy mal recibidas. Buena parte del éxito de una temporada se fragua en verano y ahí el Lagun Aro falló. Las consecuencias llegan ahora.

El equipo de Sito no tiene ningún referente interior, algo inconcebible en la ACB. El único que podría ocupar ese rol es Doblas, a quien por cierto le mostraron la puerta de salida al acabar la pasada temporada. La marcha de Laso hizo cambiar de opinión al club –me imagino también que sería difícil colocar a un jugador como Doblas con un buen contrato en vigor- y ahora resulta que tiene que ser el pívot titular. Además, Sito le pide que tapone, que rebotee. En definitiva, que sea ese pívot físico que el equipo no tiene. La buena predisposición del cántabro es indudable e incluso llegó en pretemporada más fino que nunca. Pero de ahí a pedirle cosas que hasta ahora no ha hecho…

A Doblas le está costando hacer todo lo que le pide el entrenador. Además, Betts físicamente no está al nivel requerido y Adeleke, que parecía que iba a más, solo jugó cuatro minutos en Vitoria. A Olaizola no se le puede exigir nada. Una consecuencia directa de este panorama en la zona es el gravísimo problema que tiene el Lagun Aro con el rebote, una de las principales causas de las derrotas, por ejemplo, contra el Obradoiro, el Valladolid o el Alicante. También de la derrota en Vitoria. Es muy difícil ganar cuando el rival te coge tantos rebotes ofensivos (11 el Obradoiro, 14 el Valladolid, 17 el Alicante o 13 el Caja Laboral). Cada rebote ofensivo que te coge el rival es una posesión más para él y una menos para ti.

Acudir al mercado y encontrar un chollo es casi imposible y las arcas no están para dispendios, pero el Lagun Aro tiene que reforzar el equipo, cueste lo que cueste. Pensar en recuperar a los lesionados Lorant y Korolev, en vez de fichar, y que estos te resuelvan el problema me parece una irresponsabilidad. Las victorias urgen y Lorant no estará hasta enero y Korolev hasta febrero. Ahora mismo, no son la solución. Lo sería un pívot que rebotee, intimide y al que puedas meter un balón dentro en ataque para que produzca.

Sucede además algo habitual en estos casos, que los problemas no vienen solos. Baron es en teoría un valor seguro, pero su temporada está siendo decepcionante. Sus puntos se echan en falta. También me preocupa que el otro día contra el Caja Laboral los jugadores no mostraran ese espíritu competitivo de las anteriores jornadas. Espero que sea solo cosa de un día y no un mal síntoma más. La situación no es para tomársela a broma. Estar en zona de descenso en la jornada diez es preocupante, sobre todo cuando ya se ha perdido contra Obradoiro, Valladolid, Estudiantes y Alicante.

2 comments

  1. Gabon,fantástico va a tener que hacerlo GBC y muy mal otros de aqui en adelante……yo a este equipo lo veo en LEB sin llegar a la ultima jornada.Veo muy dificil salir del pozo con el lastre que se lleva
    Lo siento por los periodistas pero,por favor,que sólo hablen en la cancha jugadores y cuerpo tecnico,basta ya de decir tonterias que asi vamos.
    Al loro,Granada en ERE y sin dinero para el próximo año.
    Una pena,de verdad,una gran pena dá este equipo

  2. Evidentemente es el momento de hablar en la cancha y de ganar.
    El equipo no está bien, pero hay otros que tampoco están para tirar cohetes como Valladolid, Estudiantes, Murcia, Gran Canaria o incluso Obradoiro, pese a haber ganado el otro día fácil en Murcia. Tal y como están las cosas, habrá que centrarse en dejar a dos de estos detrás…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>